martes, 18 de octubre de 2011

Educación emocional

Un tema que siempre me ha interesado y me gustaría compartir con vosotros es el de la Educación emocional . Mediante la acción tutorial o en mi caso realizando un taller, se trata de intervenir en el aula utilizando una metodología que fomente la autoestima, el conocerse uno mismo, la empatía, la comunicación entre nuestros alumnos y entre ellos y nosotros de  manera retroalimentaria. No es difícil constatar las ganas que tienen nuestros alumnos de hablar, pero a menudo¿ les " permitimos " que hablen de sí mismos ?, ¿ de cómo se sienten? , ¿ que les gusta y qué no les gusta ?. En definitiva , nuestros alumnos necesitan hablar de sus sentimientos , emociones.

El taller de Educación emocional se llevó a cabo con alumnos de Ciclo Inicial
( mezcla de 1º y 2º ). El enlace que os paso es la   sesión final en la que registran sus voces en la radio del cole ( micrófonos, altavoces, auriculares... " los peques flipaban ") , y explican cómo son, que les gusta y qué no. Ésta última sesión no es fortuita sino  el fruto de 4 sesiones anteriores de actividades ( juego del semáforo, la telaraña, descubriendo las palabras ...) individuales y grupales en las que intentamos que hablaran de ellos mismos .

Recordad que son alumnos de primer ciclo de primária pero el resultado : " soy trabajadora, responsable, me gusta que me escuchen ...." no tiene desperdicio . No os lo perdais !!!!
La grabación es en lengua catalana pero se entiende muy bien.

Espero que guste , lleve a la reflexión y os divierta




6 comentarios:

  1. ¡Qué chulo Vanessa!. Este tipo de actuaciones me parecen muy necesarias, y muy gratificantes :-D. Sobretodo el hecho de que digan las cosas buenas que tienen y las malas o las que no les gustan. Realmente sí, no tiene desperdicio :-).

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno!!
    Con lo importante y lo necesario que es tratar las emociones,para ir más allá.
    Muy interesante,Vanessa!! :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que la educación emocional debería ser uno de los pilares en la escuela. Igual que se enseñan o se deben enseñar conocimientos y prácticas que van más allá de las propias materias.
    El trabajo con la inteligencia emocional, junto con las habilidades sociales, desde mi punto es vista, sería MUY beneficioso.
    Muy buena entrada ;)

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo en lo que planteas: dar un espacio a los pequeños para expresar sus sentimientos y emociones. Me gustaría que me recomendaras algunas actividades para poder trabajarlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Mi Hijo hiperactivo va a un taller de Educación Emocional, y francamente los resultados son estupendos. Yo lo recomiendo para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Vanessa. Soy Mariló, estudiante de Educación Social. Ay la educación emocional!!! Totalmente de acuerdo. Necesaria y a veces tan escasa en las personas!!! educar las emociones me parece parte de la educación integral. Buen trabajo. Te invito a visitar mi blog:
    http://marilo-educacionsocial.blogspot.com/
    Seguiré tus aportaciones. Saludos

    ResponderEliminar