miércoles, 26 de octubre de 2011

Rap vs Poesía

Es difícil moderar, o incluso provocar un debate en una clase con 30 adolescentes y a menudo cuándo más quieres que suceda no lo consigues .Pero a veces, insisto ,sólo  a veces sin pretenderlo surgen conversaciones por las que vale la pena nuestra profesión. Un día tuve el privilegio de presenciar y participar en ese momento tan genial. En una clase de 4º ESO, a primeras horas de la mañana  trabajabamos el tema de   "La libertad " a través de un artículo, la verdad es que la única que se ocupaba del tema era yo, ya que de los 30 alumnos 10 se perdieron por los pasillos ( ese día  faltaban profes de guardia ) y los 18 restantes estaban prácticamente dormidos . Pero cual fue mi sorpresa cuando los dos alumnos atentos y yo nos sorprendimos hablando de la libertad en la música. Un alumno del final de todo pareció despertarse de su letargo y dijo " el rap" , de golpe los 6 de delante levantaron la cabeza y empezaron a implicarse " si, si el rap " , paulatinamente empezaron a participar apasionados y surgieron conceptos como :  rap, letras de canciones, grupos , rimas, vocabularios,crítica en definitiva ...palabras,  poesia. Si, si , argumentos sobre si el rap es la poesía del sigo XXI por sus rimas , contenidos, el rap transmite, el rap critica, el rap cuestiona...( ¿ Qué opinais vosotros ?) .  En fin uno de esos días estupendos , que por suerte no ha sido ni será el único. Huelga decir que acabamos la clase escuchando a Dani un rapper  de los buenos y que yo no me subi a la mesa a bailar porque soy la profe , porque sino.....
Dani no tiene un video en youtube pero aquí os dejo con Kerry James para que os hagais una idea.




2 comentarios:

  1. ¡Qué experiencia más chula!, eso me hace pensar en cuando alguien dice que los chavales no atienden a nada. Quizás, en algunos casos se podría solucionar como lo hiciste tú, hablando su lenguaje, trasladando lo que queremos que aprendan a su contexto. Muy buena idea ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yeahhh me gusta esto sigan asi transmitiendo ideas prehuntas que todo sirva para la educacion sobre todo en el RAP de corazon
    Desde Guatemala city
    aqui se canta patina y tambien graffiti
    McJS

    ResponderEliminar