Por mis estudios y mi trabajo siempre he estado ligada a la Filosofía y a todo lo que tiene relación con ella: filosofía universitaria, filosofía en las aulas, filosofía de bar, filosofía nocturna, filosofía de amiguetes, de ganadores, del fracaso, del éxito... No me gustaría dejar pasar la oportunidad de hablar del "Proyecto Educativo Filosofía 3/18", seguramente habreis oído hablar del Grupo Iref.
Es un programa educativo creado para enseñar a pensar que exige una metodología activa y dialógica. Pretende desarrollar en el ser humano habilidades cognitivas que estimulen el pensamiento propio, autónomo, crítico y creativo con la finalidad de formar ciudadanos y ciudadanas preparados para la participación democrática. Se basa en principios psicológicos planteados por Piaget, Brunner, Vigotsky y algunos principios pedagógicos de Dewey, Freire y otros educadores. Es un proyecto de filosofía porque considera todos los temas relevantes de la Historia de la Filosofía (verdad, bondad, justicia, libertad, belleza, libertad...) planteados en forma de problemas, sin enfatizar sustancialmente en autores ni épocas, pero provocando conflictos cognitivos que inciten a pensar. Es importante resaltar que no es un proyecto que pretende formar filósofos, sino que busca la formación de ciudadanos que puedan hablar y pensar razonablemente.
Cómo nos informan en la escuela " La Casa de cartón " nos permite desarrollar unas habilidades , actitudes y trabajar con ellas :
Interesante, verdad ?
Cómo nos informan en la escuela " La Casa de cartón " nos permite desarrollar unas habilidades , actitudes y trabajar con ellas :
Interesante, verdad ?
- - Favorece la actitud reflexiva, crítica y creativa.
- - Desarrolla destrezas de razonamiento.
- - Familiariza a los alumnos con la reflexión filosófica a partir de sus experiencias e intereses.
- - Refuerza tanto los aspectos emocionales como los cognitivos de la experiencia educativa.
- - Crea una atmósfera que induce al aprendizaje, convirtiendo el aula en una comunidad de investigación.
- - Destaca el papel del diálogo como portador de valores procedimentales y vehículo de reflexión en común Aqui tenéis un ejemplo de filosofía y pintura .
Es una actividad para trabajar en Educación Infantil pero ya vereis que también hay música, cine, distintas disciplinas para aprender a pensar tanto para peques cómo para adolescentes.
Una gran idea "Filosofía 3/18", me ha gustado mucho, está muy bien enfocado.
ResponderEliminarUn saludo Vanessa,
EL TEMA DE LA FILOSOFIA ES, E PORSI, MUY INTERESANTE, SIN EMBARGO, A POCO LES "INTERESA", PORQUE, DICEN, NO DA PARA VIVIR... Y PIESAN, POR LO MISMO, QUE ES ALGO ABSTRACTO QUE TIEMPO POCO QUE VER CON LA REALIDAD MATERIAL O QU ESTA ALEJADA DE LA VIDA PRACTICA DE TODOS LOS DIAS...
ResponderEliminarPOR MI PARTE, TE INVITO A PARTICIPAR EN MI BLOG. EN DONDE ESCRIBO SOBRE EL FLOW EN LA EDUCACION. ESTARÉ PENDIENTE DE TU BLOG. TE DEJO EL MÍO, VALE: http://www.fluirenlaeducacion.blogspot.com